jueves, 22 de abril de 2010

Viento y poesía

Había mucho viento en esa cuadra, muy cerca del río Paraná. Es que en ese lugar se arma como una especie de embudo, entre los edificios y el nuevo Registro civil, que atrapa por algunos metros ese viento que llega del río.
Estábamos con Fabricio y Luca esperando que se hicieran las 3, para tocar el timbre de la casa del Negro Fontanarrosa.
Qué hora es..? Las 3.

En el colegio me gustaba dibujar en los márgenes de las hojas. Sobre todo caras. Inspiradas, o mejor dicho, afanadas de los chistes y las historietas de Fontanarrosa. Me acuerdo que también me gustaba cerrar los cuadritos con el mismo trazo del dibujo, sin levantar la lapicera, como lo había visto tantas veces en sus trabajos.
Un día aprendí a hacer a Boogie el aceitoso. Pocos trazos, relativamente fácil de copiar, pero nunca lograba la expresión del Boogie original. Esa era la parte difícil.

Y en esa tarde de viento, estábamos por subir a la casa del genio. Nos habíamos saludado muchas veces, pero nunca había tenido la suerte de compartir alguna de sus charlas imperdibles.
Nos abrió la puerta su asistente y nos dijo que ya venía. Al rato apareció en su silla y nos saludó con mucho afecto y con su humor intacto.
Ya a esa altura dibujaba sin lápiz. Ya no le hacía falta.
Le mostramos algunos de los textos de Fabricio, para que eligiera uno que tuviera ganas de leer. Nos ubicamos frente a una mesa, frente a una gran ventana que miraba el río. Y al viento.
Prendí el grabador digital y empezó a leer. Los leyó a todos. Con muchas ganas. Como creo que debe haber hecho todo en su vida.
Fabricio estaba emocionado, y yo también.
Antes de irnos, ellos dos se abrazaron con la mirada. Fue un gran abrazo. Inolvidable. Lo ví.
Le agradecí inmensamente el haber querido participar en alQuìmica, le di mi abrazo y nos fuimos.
En el ascensor se escuchaba el silencio. Había una rara mezcla de emoción, de alegría, de admiración, y también algo de tristeza.
Me quedé con las ganas de contarle que siempre intenté dibujar a Boggie, que no me salía tan mal, pero que nunca había logrado su expresión.
Me quedé con las ganas de contarle que cerraba los cuadritos con el mismo trazo que venía del dibujo, sin levantar la lapicera.

Cuando salimos a la vereda, el viento seguía soplando. Y pensé en esa ventana. Y ahí entendí.
Él ya no necesitaba ni lápiz, ni tablero.
Él miraba por esa ventana y dibujaba con el viento.

FontanarrosaBoogie

1 comentario:

  1. Fabi como estás loco?, soy Armando (amigo de facebook), el tipo cuya niña de 3 años, conoce y canta muchas de tus canciones con asombrosa exactitud (ya te presente pruebas y puedo continuar)..tb. colega tuyo.....y cada vez encuentro más puntos de contacto con vos más allá del músico....ahora es el VENERADO NEGRO, mi escritor favorito, si si , ya sé que habrá mejores, yo lo consumí a mares, no tanto en el formato grafico (obvio que si, Boggie, Diogenes, Sperman, contratapa clarín), sino mucho, mucho con sus cuentos y novelas, capo ultra capo....no lo pude conocer por poco....un amigo , escritor y periodista le hizo una entrevista, en BS AS y quería que fuera a ella en mi carácter de tipo futbolero, tema del cual el adolecía....pero maldición, esa tarde no estaba y me intento ubicar y no.....me quede sin conocer AL QUERIDO NEGRO, a ese tipo que adoras , justamente sin haberlo conocido, o mejor dicho, si haberlo conocido mucho por su bella tinta, en letras o dibujos, PROCER si los hay en mi vida... sabes Rosario tiene tantas cosas atractivas para mí en lo que al arte se refiere, y lo loco es que solo fui una vez a ver a tu querido y su querido Central contra mi querido Cuervo, en la época que las hinchadas eran amigas, pero, aparte del negro, desde los 17, en mi vida pasaron , Baglietto, Garre, PAez, Goldin, Acalanto, De los Santos, Nebbia (obvio),Fander, ABonizio, ahora ALoras, Vandera y por supu vos...y me debo Rosario ciudad, me la debo.......
    y por último, tengo 46 pirulos, vos un par mas, pero que bueno , escucharte o leerte, siempre con tan buena leche es un acto de mucha nobleza de tu parte man, y se te percibe honesto absolutamente( no se si se enteinde esto?). La humanidad atraviesa un momento que anhela gente así, gracias por ofrecer tus espacios y , de nuevo ......pasate un día a escucharme loco, estoy seguro, que vas a escuchar material de tu agrado, dedique mi vida entera a componer canciones, muchas y si bien vivo de otra cosa, eso es lo mío.. Por eso te espero en http://www.myspace.com/mellotabacchi o www.mello.com.ar , ojala algún día no me pierda de conocerte como si se me fue el Negro, abrazo...ARMANDO , MELLO

    ResponderEliminar